La vivienda eficiente del futuro

¿Cómo serán las casas del futuro? Ahora ya no tenemos que imaginarlas, ya sabemos como son. En Berlín pueden presumir de contar con una vivienda eficiente que incorpora energía fotovoltaica y movilidad eléctrica. Ya se ha probado durante un año, por parte de una familia de cuatro personas. Los resultados han sido muy positivos.

Vivienda eficiente unifamiliar

Vivienda eficiente unifamiliar

La edificación dispone de los últimos avances tecnológicos en materia de eficiencia energética repartidos en dos plantas de 130 m2. El proyecto ha sido diseñado por el Arquitecto Werner Sobek. Está situada en el centro de la ciudad y también muy próxima a la Universidad Técnica.

Una planta de energía independiente en el hogar

La distribución de la casa es la siguiente: en la entrada se aparcan los vehículos eléctricos como coches o bicicletas, que se recargan ahí mismo. En el interior se encuentra el núcleo de energía, que sería como una especie de ordenador donde se incluyen todas las infraestructuras tecnológicas para la producción de energía. Además, el procedimiento se controla desde pantallas táctiles y teléfonos inteligentes. Con la ayuda de la domótica, la tecnología controla los procesos cotidianos que se realizamos cada día en casa como por ejemplo: subir las persianas, encender una luz, encender la televisión…

Núcleo de energía y una de las estancias

Núcleo de energía y una de las estancias

Calefacción central para calentar la vivienda

Con tanta tecnología podemos pensar que se nos olvida algo muy importante, la calefacción. Una bomba de calor aire-agua acondiciona las diferentes estancias. El suelo radiante acumula el calor necesario. Los datos obtenidos se almacenan en el sistema y los propietarios pueden consultarlos en cualquier momento.

El proyecto “eficiencia casa plus con movilidad eléctrica”, sienta las bases de las casas del futuro. La construcción sostenible se aplica a todos los niveles.

Fuente y fotografías: construible.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s